Romina Ressia

Romina Ressia viene a romper la continuidad de lo cotidiano, sus imágenes nos hacen detenernos, nos desconciertan y a la vez nos conectan. La belleza de su trabajo está en poder mezclar una imagen que se parece a un cuadro del Renacimiento con la fotografía moderna, el pasado/presente visto con ironía.

Su trabajo se ve influenciado por fotógrafos como William Klein, Robert Frank y Helmut Newton y por su puesto atravesado por un gran influencia Renacentista.

Spaghetti de la serie New Vanitas, Romina Ressia
Spaghetti de la serie New Vanitas, Romina Ressia

Nació en 1981 en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. De niña se interesó por el arte, hizo algunos cursos de dibujo y pintura. A los 8 años quiso hacer un curso de fotografía, pero en ese momento no había clases para niños.

Con sus 19 años cumplidos se mudó a Capital Federal para realizar sus estudios donde se graduó de Licenciada en Administración y de Contadora Pública, pero fue a los 28 años que decidió que abandonaría todo para dedicarse de lleno a la fotografía. Estudió fotografía de modas, dirección artística y escénica en diferentes lugares, incluyendo el Teatro Colón.

De su serie Uniforms, Romina Ressia
De su serie Uniforms, Romina Ressia

Las mujeres que fotografía tienen un equilibrio entre dulzura y fortaleza, la puesta en escena es renacentista, pero con una mirada contemporánea, en un intento de trasladar sus retratadas en el tiempo y traerlas a nuestro siglo. A veces se trata de modelos profesionales, otras veces son simplemente amigos o conocidos de la artista.

“La tecnología hace que todo vaya tan rápido, que todo queda sin valor en cuestión de meses, las cosas son más descartables actualmente. En varios de mis trabajos he plasmado esta idea uniendo ambos periodos. En mis series “How would have been?” el concepto es precisamente éste”.

'Palomitas de maíz' de su serie ¿Cómo habría sido?, Romina Ressia
‘Palomitas de maíz’ de su serie ¿Cómo habría sido?, obra que integra la colección permanente del Columbus Museum of Art en Estados Unidos, Romina Ressia.

Para la preparación de sus trabajos dedica días enteros investigando en librerías, internet o mirando películas. Su mirada detallista es su obsesión a la hora de trabajar, ella se encarga no sólo de las fotos sino que elige la modelo y se encarga del vestuario, el estilismo y el retoque digital. En algunos casos también crea sus propios fondos u objetos escenográficos.

Su estilo pictorialista y la exquisitez de su trabajo la llevaron a exponer su obra en grandes ciudades, como Nueva York, Milán, París, Zurich y Buenos Aires, entre otras.

De su serie ¿Cómo habría sido?, Romina Ressia
De su serie ¿Cómo habría sido?, Romina Ressia

Actualmente tiene dos series en desarrollo “Ladies” y “0-100”. En “Ladies” fotografía mujeres de unos 70 años que no son modelos o actrices, luciendo coloridos y glamorosos vestidos representando un sector de la sociedad. En “0-100” busca fotografiar personas desde 0 a 100 años, una por cada foto. Además les pregunta por su mejor recuerdo y esto forma parte de la descripción de la foto.

20 de la serie 0-100, Romina Ressia
Luna (20), su mejor recuerdo “El invierno en Mar del Plata (donde solía vivir)”. De la serie 0-100. Romina Ressia.

 

Romina Ressia
Romina Ressia

 

Si te gustó este artículo, te recomiendo ver también 7 fotógrafas argentinas que deberías conocer, una breve reseña de siete fotógrafas argentinas de estilos muy variados.

Me gustaría también conocer tu opinión sobre el artículo, ¿conoces alguna otra anécdota o información de Romina Ressia que debería agregar?

 

 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.