Qué significan los números que están en el lente

A veces resulta bastante complicado deducir qué significan los números que están en el lente, por eso en esta guía te lo explico. Si bien varía la ubicación de esta información dependiendo de cada marca y el modelo de la cámara. Los datos que aparecen siempre son los mismos.

Qué son los números que aparecen en mi lente Nikon
Parte trasera superior de un lente Nikon.

En la mayoría de las cámaras lo vas a encontrar en la parte frontal del objetivo. Pero también algunos de estos datos pueden aparecer en la parte inferior trasera del lente o en la parte trasera superior.

Muchas de las siglas varían para cada marca, aunque algunas son similares como la distancia focal, la distancia mínima de enfoque, la apertura máxima y el diámetro del lente.

Este último valor es fundamental al momento de adquirir filtros. Por ejemplo si querés comprar un filtro polarizador circular tendrás que especificarle al vendedor este número.

Qué significan los números que están en el lente Canon

Qué son los números que aparecen en mi lente Canon

  1. Marca y tipo de lente. Puede ser un lente fijo o como en la foto un lente zoom.
  2. Montura, puede ser EF (full-frame y crop), EF-S (crop) o EF-M (mirrorless).
  3. Distancia focal en milímetros.
  4. Apertura máxima del objetivo en la posición sin zoom y con zoom al máximo. Esto sería f3.5 cuando el lente está en 18mm (la posición más angular) y f5.6 cuando el lente está en 55mm (con el zoom máximo).
  5. Posee Estabilizador de Imagen.
  6. Posee Motor silencioso.
  7. Diámetro del lente en milímetros.

Qué significan los números que están en el lente Nikon

Qué son los números que aparecen en mi lente Nikon

  1. Marca.
  2. Tipo de Auto Foco. Puede ser AI, AF, AF-S, AF-P o E-Type. Te recomiendo consultar la tabla de compatibilidad antes de comprar un lente nuevo, para verificar que el autofoco funcione correctamente en tu cámara.
  3. Diseñado para DX (crop*), podría ser también FX (full-frame).
  4. Distancia focal en milímetros.
  5. Apertura máxima del objetivo en la posición sin zoom y con zoom al máximo. Esto sería f3.5 cuando el lente está en 18mm (la posición más angular) y f5.6 cuando el lente está en 55mm (con el zoom máximo).
  6. La letra G hace referencia a que el diafragma se controla de forma electrónica desde la cámara. Los objetivos más antiguos (tipo D) poseen un anillo para controlar el diafragma desde el lente.
  7. Posee Estabilizador de Imagen.
  8. Distancia mínima de enfoque.
  9. Diámetro del lente en milímetros.

Montura

La montura es el tipo de conexión que tendrá el lente con la cámara. Cada marca tiene distintos tipos de monturas que han ido cambiado desde las cámaras a rollo. Por lo general son metálicas, aunque los lentes más económicos pueden traer de plástico.

En la actualidad Canon conserva tres tipos de montura:

  • EF para los lentes que son compatibles tanto con cámaras full-frame como con cámaras crop*.
  • EF-S esta montura funciona sólo en cámaras crop*.
  • EF-M esta montura funciona sólo en cámaras mirrorless.

Nikon en cambio mantiene una única montura llamada F. Lo que sí varían son las siglas referidas al autofocus de cada lente.

Es decir que los lentes de cámaras analógicas podrán funcionar en las actuales y viceversa. Esto tiene algunas limitaciones que hay que consultar en esta completa tabla de compatibilidad de lentes Nikon. Ya que algunos lentes antiguos pueden causar daños en cámaras actuales.

*Con crop nos referimos a todas las cámaras réflex que poseen un sensor más pequeño que el de tamaño completo de 24x36mm. Podés ver cuales son las cámaras actuales y sus principales diferencias y precios.

Montura cámara Nikon D3300 - CheFoto
Montura metálica en la cámara Nikon D3300 y plástica en el lente Nikkor 18-55mm. Foto: CheFoto.

Apertura máxima del objetivo

Los lentes zoom de gama media no tienen un único valor de apertura máxima. Es decir el f más chico que podés elegir.

Sino que varía dependiendo de la posición del zoom que tenés en el momento de hacer la foto. Por ejemplo en los lentes 18-55mm la apertura máxima cuando el lente está en su posición más angular (18mm) es f3.5 y va a aumentando a medida que movemos el zoom hasta llegar a f5.6 cuando el lente está en el zoom máximo (55mm).

Esto no es algo que te complique en absoluto. Sólo tenés que recordar si estás haciendo fotos en situaciones de poca luz, usar el lente en angular te permite un diafragma más abierto.

Los lentes fijos o los lentes zoom de gama alta poseen un único valor de apertura máximo. Por ejemplo un lente Nikon 35mm f1.8 o Canon 24-105 f4 L. Donde la apertura máxima es f1.8 o f4, en este último sin importar la posición del zoom.

Distancia mínima de enfoque lente Canon

Distancia mínima de enfoque

Las cámaras réflex poseen una distancia mínima a partir de la cual pueden enfocar, bastante mayor que por ejemplo las cámaras compactas o bridge. Este valor varía dependiendo del lente que usás.

En la mayoría de los lentes kit (el que viene con la cámara), la distancia mínima de enfoque es de 25 a 28cm. Está distancia es midiendo desde el sensor, no desde la punta del objetivo, al objeto a fotografiar.

Es decir que si queres fotografiar algo que está a menos de 25cm, tu cámara nunca va a enfocar y por lo tanto no podrás hacer la foto.

Para enfocar a menor distancia existen accesorios como los Tubos de Extensión, los Anillos Inversores o directamente los Lentes Macro.
 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.