¿Qué flash Yongnuo comprar para Canon o Nikon? Guía completa

¿Qué flash Yongnuo comprar para Canon o Nikon? se volvió una pregunta cada vez más frecuente. En este artículo analizo las principales diferencias entre los modelos más populares y te ayudo a decidirte.

El flash es un elemento que te aporta muchísimas posibilidades creativas al momento de pensar la luz de la escena. Y dependiendo del tipo de fotos que disfrutes hacer, puede ser incluso imprescindible.

Comprar un flash suele significar una inversión significativa de dinero y es importante que elijas el modelo correcto.

Los flashes de esta marca se destacan por su bajo costo y buenas prestaciones. Aunque son más sensibles a los golpes o caídas y suelen tener algunos problemas al usarlos mucho a plena potencia.

Principales diferencias entre flashes Yongnuo

Analizaré de forma muy breve las tres características que diferencian los flashes de la marca. En próximos artículos veremos cada una de estas características de forma detallada.

Potencia

La potencia del flash se mide en Número Guía, esta escala nos indica a mayor número mayor potencia. No hay una gran diferencia en los modelos mencionados, ya que varía entre NG 58 y NG 66.

El Número Guía se calcula con la siguiente fórmula:

NG = Distancia al sujeto x Apertura de diafragma (f)
NG = 10 mts x f5.6 = NG 56

Es decir, si tenés un flash NG 56 dará a máxima potencia, una exposición correcta a una distancia de 10mts con una apertura f5.6 y un ISO 100.

En la mayoría de los flashes estos cálculos se hacen tomando como referencia un ISO 100 y la posición del zoom del flash al máximo.

Control de exposición

¿Qué flash yongnuo comprar? - Control de potencia
Control de exposición en un flash en modo manual y en uno ETTL.

Este es quizás el punto más importante al momento de decidirnos por un flash, ya que tendremos que optar por un flash con control de potencia manual o TTL (automático).

En los flashes que disponen únicamente de control manual (YN-560 o YN-660) debemos ajustar la potencia para cada foto.

Por ejemplo, si fotografiamos una persona que se encuentra a un metro de distancia y colocamos una potencia de 1/4, cuando la persona se aleja o se acerca, tendremos que aumentar o disminuir la potencia.

En cambio en el modo TTL la cámara ajusta la potencia en función de la distancia de forma automática, y vos sólo podrás compensar la exposición. Con esto podrás darle mayor o menor potencia sobre esa medición que la cámara realizó.

Disparo remoto

Todos los flashes Yongnuo disponen de diferentes opciones de disparo fuera de cámara (Consultar tabla anterior). Veremos tres de las posibilidades principales.

Fotocélula

Fotocélula externa - Flash Yongnuo
La Fotocélula externa solía ser un accesorio común hace muchos años pero fue reemplazada por los radio disparadores. Hoy los flashes Yongnuo la traen incorporada.

Esta opción que viene especificada como S1 y S2, permite que el flash dispare al recibir (ver) otro disparo de flash, por ejemplo el de tu cámara.

El problema de este sistema es que si hay varias personas haciendo fotos, el flash disparará con cualquiera de las cámaras. Además su alcance es muy limitado.

Sistema Wireless Canon/Nikon

Sistema Nikon CLS - Flash Yongnuo
Algunos flashes Yongnuo pueden interactuar perfectamente con el Sistema CLS de Nikon.

Cada una de estas marcas disponen de un sistema propietario para controlar remotamente los flashes, ya sea de forma óptica a través de destellos con el flash de tu cámara o bien por radio frecuencia.

Los flashes Yongnuo que incorporan este sistema pueden trabajar perfectamente en conjunto con flashes Canon o Nikon.

En el caso del sistema óptico necesitas ver el flash desde la cámara y el alcance es de unos pocos metros.

Cuando es por radio frecuencia funcionará igual que con los radio receptores incorporados.

Radio receptores incorporados

CheFoto - Radio receptores Yongnuo RF-603 para Nikon
Radio receptores Yongnuo RF-603 para Nikon

Esta alternativa resulta apropiada si necesitás que tu flash dispare de forma remota a grandes distancias (de hasta 100 mts.) o lo haga a través de objetos. Por ejemplo si colocás el flash en otra habitación o detrás de una persona.

Algunos modelos incorporan los receptores para los disparadores más populares de la marca, como el RF-602, RF-603, RF-605 o incluso el RF-622 que permite TTL en el flash remoto.

Esto es una ventaja, ya que sólo necesitarás comprar un transmisor para colocar en la cámara. En el caso de otros flashes que no lo poseen, tenés que adquirir también un receptor.

Podés consultar el sitio web de Yongnuo Argentina para tener más información.

¿Qué flash Yongnuo comprar?

Si bien son muchos los factores que pueden determinar esta decisión, estas dos preguntas buscan orientarte lo más posible.

Respondiendolas podrás achicar la lista a unos pocos modelos y luego evaluar otros factores como potencia, peso, sincronización a alta velocidad o zoom del cabezal.

¿Lo vas a usar sobre la cámara?

SI: Al usar el flash sobre la cámara lo más cómodo es contar con el sistema TTL, entonces te recomiendo:

  • YN-565 EX
  • YN-568 EX
  • YN-685 EX
  • YN-600 EX RT (sólo Canon)

¿Lo vas a usar también fuera de la cámara?

Es posible disparar cualquiera de los flashes mencionados de forma remota usando la fotocélula incorporada.

SI: Lo voy a controlar con el sistema wireless de Canon/Nikon:

    • YN-565 EX
    • YN-568 EX
    • YN-600 EX RT (sólo Canon)

SI: Lo voy a controlar con radio disparadores RF-602, RF-603, RF-605, RF-622:

    • YN-685 EX

NO: Si no lo vas a usar sobre la cámara podrías optar por los modelos con control de potencia manual que son más económicos:

  • YN-560 IV
  • YN-660

Si te quedó alguna duda escribime un comentario.

 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.