La guía definitiva para elegir que cámara comprar

¿Qué cámara comprar?, es sin dudas la primer pregunta que te hacés si estás comenzando en el mundo de la fotografía. La respuesta parecería cada vez más difícil, debido a la cantidad de nuevas cámaras, modelos y marcas que aparecen días tras día en el mercado.
Sin embargo siguiendo estos consejos vas a poder encontrar la cámara que cumpla con tu expectativas y cubra tus necesidades.

Qué cámara comprar

Marcas

Dentro de la fotografía la marca genera mucho fanatismo, quien utiliza una marca en general la defiende y la recomienda a su entorno. Se genera un fanatismo similar al que generan los clubes de fútbol.

Si usan Canon te dirán que Nikon no sirve, si es al revés dirán que Canon mejor se dedique a hacer colchones. Seguramente habrás escuchado algo de esto.

La realidad es que cada marca tiene sus ventajas y desventajas. Pero todas tienen productos similares.

Mi recomendación es siempre comprar productos de las marcas líderes, porque es más fácil conseguir accesorios, repuestos, soporte técnico y al momento de querer cambiar de equipo conservan mejor el valor de reventa.

Las marcas líderes para los tipos de cámara que analizamos en el artículo son: Canon, Nikon, Sony, Panasonic y Fujifilm.

Otro beneficio es que si compramos una cámara de marca conocida tendremos la posibilidad de intercambiar accesorios con amigos que usen la misma marca. Esto es útil cuando antes de comprar querés probar determinado objetivo o accesorio.

Sistema

En la actualidad hay varios sistemas de cámaras, podríamos clasificarlos en Pocket (compacta), Bridge (compacta avanzada), Réflex y Mirrorless (sin espejo).

Pocket (compacta)

Este tipo de cámaras son útiles si lo que necesitas es una cámara con poco zoom, de un tamaño muy pequeño que entre en el bolsillo perfectamente. Hoy en día están siendo reemplazadas por las cámaras integradas en los celulares. En general no poseen modo manual, sino escenas. Esto hace que sean más fáciles de utilizar pero con menos posibilidades creativas al momento de hacer la foto.

Canon SX720 HS
Canon SX720 HS

Bridge (compacta avanzada)

Qué cámara comprar
Cámara Canon SX60 HS

Estas cámaras se caracterizan por tener todas las características necesarias para comenzar en el mundo de la fotografía. Ya que poseen muchísimo zoom (30x, 50x o más), también traen un modo macro incorporado y la posibilidad de agregar un flash externo.

En general casi todas poseen modo manual, lo que permite controlar de forma más minuciosa el resultado de la foto. Son las recomendadas para quienes están comenzando, ya que pueden realizar fotos de deporte, naturaleza, macro, acción, retratos. Para luego decidir qué tipo de fotografía es el que más te gusta.

Tienen la ventaja de ser relativamente pequeñas y fáciles de transportar. La mayoría son a batería, pero las hay también a pilas.

Son llamadas por muchos “Semi-réflex” o “Semi-profesional”. Aunque yo no concuerdo mucho con esto, ya que de réflex no tienen nada, dado que no tienen espejo. Y que el resultado de usarla sea profesional o no, depende de quién está detrás de la cámara.

Réflex

Cámara Nikon D3400

Estas se caracterizan por poseer un sensor de mayor tamaño que las anteriores, generando fotos con un mayor desenfoque del fondo (bokeh). Poseen lentes intercambiables, donde podremos optar por lentes zoom o fijos de gran luminosidad. En la mayoría de los casos estos poseen mejores características que los incorporados en las cámaras bridges.

Este tipo de cámara es recomendable para aquellos que ya tienen claro qué tipo de fotografía disfrutan más de hacer o quienes se quieren dedicar a la fotografía de forma más seria.

El lente que viene incorporado posee menos de 2x de zoom, esto significa que si disfrutamos de hacer fotos con mucho zoom, tendremos que comprar un teleobjetivo.

La otra desventaja es que tienen un mayor tamaño que las anteriores y a medida que adquirimos lentes y accesorios, necesitaremos un bolso o mochila para llevarlos.

Posee todos los controles manuales, aunque también podemos usarla en modo automático o escenas.

Mirrorless (Evil)

Cámara Fujifilm X-T2

Estas cámaras sin espejo se están volviendo muy populares en la actualidad, ya que utilizan un sensor de tamaño similar a las réflex (en algunos casos un poco más pequeño), pero al no tener espejo, el cuerpo de la cámara y los lentes se vuelven más compactos. Impactando positivamente en el tamaño y el peso de la cámara, sin perjudicar la calidad de la imagen.

Cómo esta tecnología está en crecimiento, el sistema de enfoque aún no es tan rápido y preciso como en las réflex.

El objetivo que viene como kit es similar a las réflex, es decir los amantes del zoom necesitarán comprar un lente extra.

Réflex o mirrorless - ¿Qué cámara comprar?

Megapixeles

Este concepto siempre estuvo más ligado al marketing que a una utilidad real, hoy en día la mayoría de las cámaras poseen como mínimo 16 Megapixeles. Esto es un tamaño más que suficiente para realizar copias en papel hasta 20×30 cm con una excelente calidad.

La ventaja de tener una cámara con muchos megapixeles, es que podemos realizar un recorte o acercamiento en la foto. Es decir que si no poseemos un lente que acerque lo suficiente la imagen, podremos compensar esto recortando la foto original.

Para subir tus imágenes a redes sociales como Facebook o Instagram, con una imagen de 2 Megapíxeles es suficiente.

La desventaja actual es que cuanto más megapíxeles tiene la cámara, más tamaño ocupan las fotos y esto implica memorias más grandes, más capacidad de almacenamiento y más capacidad de computadora para procesarlas (editarlas).

 

Ahora algunas preguntas que te pueden orientar

Respondé a estas preguntas y vas a ver qué elegir qué cámara comprar va a ser mucho más fácil.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Si ya tenés la respuesta a esta pregunta, la decisión es más fácil. Dependiendo del tipo de fotografía que disfrutes, podrías elegir entre:

Retratos: Réflex o Mirrorless, como su sensor es más grande que las Compactas o Bridges, generan un mayor desenfoque del fondo. Esto nos permite destacar al retratado.

Deporte: Bridge por su zoom incorporado que en las cámaras actuales va de 40x a 80x (algo así como 1200mm a 2200mm) o una Reflex con un teleobjetivo zoom (55-200, 55-300, 70-300 o similar) estas últimas poseen mayor velocidad de enfoque y no tienen un delay entre que presionas el disparador y se realiza la foto, haciendo más fácil las fotos de deporte.

Paisaje: Réflex o Mirrorless ya que poseen lentes más angulares, mayor desenfoque y permiten diafragmas más cerrados (número f grande). Además de que permiten agregarle filtros o accesorios como el polarizador circular, el filtro de densidad neutra o incluso un parasol.

Nocturnas: Réflex o Mirrorless son mejores porque poseen valores de ISO muy alto. En la actualidad el desarrollo va por el lado del ISO, así que los modelos más nuevos tendrán mejores posibilidades. Particularmente Sony está a la vanguardia en este desarrollo con sus modelos a7s II, a7r.

Macro: Bridge o Réflex, las primeras tienen un macro incorporado de buena calidad y podemos hacer fotos sin ningún accesorio extra. Si quieres más aún, una reflex con lente macro es lo que necesitas. Para las cámaras Réflex podremos usar accesorios más económicos como lentillas o lentes conversores, pero siempre es un extra a adquirir.

Naturaleza: Bridge, Mirrorless o Reflex. Depende de que fotografiemos puede beneficiarnos una más que otra. Algo a tener en cuenta para este tipo de fotos, es la ráfaga que posee cada cámara, es decir cuantas fotos por segundo es capaz de sacar. El teleobjetivo es un factor clave. Tanto en Réflex como en Mirrorless deberemos adquirir un lente para este propósito.

 

¿Te molesta cargar un bolso o mochila para llevar la cámara?

Si tu respuesta es si, tendrás que optar por una compacta o una bridge, ya que por lo general tanto en las réflex en mayor medida, como en las mirrorless terminarás comprando algún objetivo extra o accesorio, como filtros, flash o parasol.

 

¿Cuánto podés gastar?

Si el presupuesto no es un problema, podes pensar en comprar una cámara réflex o mirrorless con lentes fijos, lentes zoom, flash externo, filtros, controles remotos, entre otros.

Ahora si no es tu caso, una buena idea es ir por una cámara bridge, que si bien es más limitada en algunos aspectos, te evita de tener que adquirir un lente zoom o macro, pudiendo hacer todo con el incorporado. En la mayoría de los casos no admiten filtros o parasoles, haciendo que haya menos accesorios para adquirir.

 

¿Qué uso le vas a dar a las fotos?

Si el uso principal que le vas a dar a las fotos es difundirlas en redes sociales, la cantidad de megapíxeles o nitidez no serán fundamentales. Ya que al subir las fotos a estas redes se les realiza una compresión bastante destructiva. Es decir que cualquiera de los tipos de cámara te serviría.

Si por el contrario, el destino principal de las fotos será la impresión, es recomendable una cámara réflex o mirrorless ya que generan imágenes con mayor nitidez y menor ruido que las de compactas o bridges.

 

¿Vas a hacer un curso de fotografía?

Si tenés pensado realizar un curso de fotografía es una buena idea adquirir una cámara que tenga funciones manuales (Modo M), si es una bridge hay que verificar que lo tenga. En cuanto a las réflex o mirrorless, todas lo poseen.

Si ya tenés una cámara, mi recomendación es utilizarla hasta que se vuelva una limitante para el tipo de fotos que queres realizar. Es decir hasta sacarle todo el jugo. Recién en ese momento pensar en cambiar de marca, modelo o sistema.

En general luego de un curso descubrirás que tipo de fotografía te divierte más y en base a esto podés elegir mejor la cámara ideal.

 

Consideraciones finales

Debes tener en cuenta que salen modelos nuevos de cámaras cada seis meses aproximadamente, es decir que será prácticamente imposible tener el último modelo, por eso no tenés que obsesionarte con lo último. Hemos llegado a un nivel de desarrollo tecnológico tan alto que una cámara de hace dos o tres años atrás sirve perfectamente para la mayoría de los usos que podamos darle.

Espero que con toda esta información tengas una idea más clara sobre qué cámara comprar, de cualquier forma te invito a dejarme un comentario con tus dudas o sugerencias y te contestaré lo más rápido posible.

Si este artículo te fue útil no dudes en compartirlo con tus amigos!

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.