Adobe Lightroom CC, editá tus fotos de forma profesional fácilmente

Lightroom CC es la nueva herramienta de Adobe para fotógrafos y aficionados a la fotografía. Es una aplicación muy potente y a la vez posee una interfaz amigable y fácil de usar. En este artículo te explico, cómo instalarla, qué características tiene y cómo se usa.

Cómo instalar y usar Lightroom CC 2018

La familia Lightroom está formada por dos versiones. Lightroom CC es la versión Cloud que funciona almacenando tus fotos en la nube. Y ahora la versión de escritorio tradicional recibe el nombre de Lightroom Classic CC, en ésta, las fotos se almacenan de forma local en tu computadora.

¿Qué es Lightroom CC?

Lightroom nació como un software de edición de imágenes pensado por fotógrafos para fotógrafos. Como hermano de Photoshop, pero con una interfaz mucho más amigable y donde casi todo se resuelve con controles deslizables.

La versión que existía hasta el momento pasó a llamarse Lightroom Classic CC, que sigue siendo para notebooks o computadoras de escritorio. En este caso las fotos se almacenan en tu computadora.

Adobe está apostando a migrar completamente su herramienta de edición fotográfica a la nube.

La nueva versión de Lightroom CC almacena tus fotos online y como ventaja permite acceder desde una app para dispositivos móviles, desde el navegador o con una versión para escritorio.

La ventaja es, por ejemplo, si estás de viaje sin la computadora podés mostrar o continuar editando tus fotos desde el teléfono o simplemente con una navegador web. Todos estos ajustes se sincronizan en el momento.

Lightroom CC 2018 Dispositivos móviles fotos en la nube

Diferencias con Lightroom Classic CC

Por el momento la versión Lightroom CC está más orientada a quienes comienzan a editar fotografías, o bien necesitan de la movilidad que permite tener las fotos en la nube.

Lamentablemente todavía carece de algunas herramientas importantes como la Curva de Tonos, la posibilidad de Sincronizar los ajustes de una foto en varias similares.

No dispone de herramienta de Marca de Agua, ni permite crear diferentes perfiles de exportación, HDR o Panorámicas de forma nativa.

Seguramente con el tiempo todas estas opciones serán agregadas y la versión de escritorio desaparecerá por completo.

Una diferencia a favor es su potente buscador de imágenes capaz de identificar el contenido de nuestras fotos sin que lo especifiquemos en las etiquetas. Muy útil cuando trabajás con grandes cantidades de fotos.

¿Cómo instalar Lightroom CC?

Para probar o adquirir Lightroom tenés que entrar en la web de Adobe www.adobe.com y desde el menú “Creatividad y diseño” elegir la opción “Fotógrafos”.

Como instalar Adobe Lightroom CC 2018 CheFoto

Aquí podrás pasar a la opción de prueba o compra, la versión de prueba tiene una duración de 7 días y debemos crear una cuenta en Adobe Creative Cloud para probarla.

Descarga una prueba gratis de Lightroom CC 2018

Si tu intención es comprarlo directamente podés elegir la opción “Elige tu plan”.

Planes de Adobe Lightroom para fotógrafos

En este caso las posibilidades son 3:

  • Plan fotográfico (20GB) donde tendrás por $ 88 por mes Lightroom CC, Lightroom Classic CC y Photoshop CC además de 20GB de almacenamiento en la nube para tus fotos.
  • Plan fotográfico (1TB) similar al anterior sólo que por $ 178 mensuales tendrás 1TB de almacenamiento en la nube.
  • Plan Lightroom CC (1TB), si sólo nos interesa la versión en la nube, por $ 88 por mes obtendrás Lightroom CC y 1TB de almacenamiento. Pero no podrás descargar la versión para escritorio ni Photoshop CC.

Ya sea que hayas elegido probar o comprar el producto, deberás completar un formulario con tus datos básicos en el caso de la versión de prueba y además los datos de la tarjeta de crédito si estás comprando.

Luego se descargará la herramienta de instalación de Adobe donde tendrás que iniciar sesión con tu cuenta recien creada.

En este paso podrás elegir además actualizar otras herramientas de Adobe si ya las tenés instaladas.

Una vez que finaliza la descarga tenés que buscar el ícono de Lightroom CC para iniciar el programa.

¿Cómo usar Lightroom CC?

Ni bien inicias la aplicación de escritorio te encontrás con la opción para agregar imágenes, podés crear un álbum con un nombre definido o agregarlas simplemente.

Una vez agregadas, hay tres opciones de visualización que se encuentran en la esquina inferior izquierda. Podés ver las fotos en miniatura ocupando toda la pantalla, o las miniaturas todas iguales ya sean verticales u horizontales, o bien la foto en tamaño completo.

Desde la barra superior de búsqueda podés escribir palabras como: montaña, ríos, agua, flores y Lightroom te mostrará fotos que contengan ese contenido gracias a un potente algoritmo de reconocimiento de imágenes.

Desde las herramientas que se encuentran en la parte derecha podrás realizar los ajustes sobre la imagen.

Al igual que Lightroom Classic CC todos los ajustes se hacen mediante controles deslizables. Si el resultado no es el esperado podés hacer doble click en el indicador de la barrita para volverla a su posición inicial.

Además dispone de herramientas para recortar, girar, eliminar manchas, y tres posibilidades de ajustes por zonas. El pincel corrector, el filtro graduado y el filtro radial.

Con estas últimas podés lograr fotos increíbles editando sólo las partes de la imagen que lo necesiten. Por ejemplo aclarar u oscurecer una zona específica, cambiarle el contraste, la temperatura, entre otras.

En la parte inferior de la ventana podrás asignarle una valoración a cada fotos para luego encontrarla más fácil, cambiar la escala en que se visualiza, mostrar u ocultar la tira de imágenes y ver el antes y después de la foto que estás editando.

Una vez finalizado podés exportar la imagen como un archivo JPG o subirlo directamente a Facebook.

Videotutorial de Lightroom CC

En este video te muestro el paso a paso del proceso de registro ya sea para probar o comprar Lightroom CC, además te enseño las principales herramientas y características. Espero te guste!

Para ver más videos como este y recibir todas las novedades por email, suscribite ahora y no te pierdas nada! Te lleva sólo 8 segundos 🙂

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.