Julieta Escardó

Julieta Escardó no para, trabajó en diarios, revistas, como curadora, docente, editora y autora. Le fascina el hecho de ver a través de la cámara lo que sólo con los ojos no es posible ver, le atrae la potencia de la imagen.

Su vida gira en torno a los libros, según sus palabras “Los libros iluminan / abren mundos / huelen / cambian con nosotros / nos interpelan / nos provocan / nos llegan cuando tienen que llegar”. Hoy un nuevo paradigma se abre para los libros de fotografía que buscan contrastar con el bombardeo de imágenes de la web para permitirnos mirar de otra manera, condensar el tiempo en imágenes sobre las que ir y venir.

"Novia" de la serie "Nada que temer". Julieta Escardó.
“Novia” de la serie “Nada que temer”. Julieta Escardó.

Nació en Buenos Aires en 1970, pero su vínculo con la fotografía comenzó mucho después, había terminado el colegio secundario y estaba viajando por el sur cuando la cámara llegó a su vida. En ese momento desaparecieron las ganas de estudiar Sociología y la fotografía fue todo.

Estudió fotografía en Buenos Aires y más tarde cine en Nueva York. Es Directora de Fotografía, graduada INCAA. Durante 7 años fue fotógrafa de la Viva del diario Clarín y editora de las revistas Latido, Llegás a Buenos Aires, y En Cursiva. También trabajó como fotógrafa en el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo.

De su serie "Perras Lunas". Julieta Escardó.
De su serie “Perras Lunas”. Julieta Escardó.

Más tarde fue convocada por Ministerio de Educación de la Nación para editar el libro “Presente. Retratos de la educación argentina”, en un equipo de 12 fotógrafos recorrieron escuelas de las distintas provincias. Muchas de sus fotos las tomaba con diapositiva o directamente con su Leica cargada de película blanco y negro.

De su serie "Un lugar cierto". Julieta Escardó.
De su serie “Un lugar cierto”. Julieta Escardó.

Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor, que lleva 15 ediciones en Buenos Aires, y 14 en distintas ciudades de Latinoamérica. FELIFA es un encuentro dedicado a promover la formación y producción editorial, y a incentivar la difusión, circulación y venta de libros de fotografía. En la edición 2016 participaron más de 500 fotógrafos de todo el mundo, 40 editoriales especializadas de Argentina y América Latina.

Julieta Escardó
Julieta Escardó

Es codirectora de la Editorial La Luminosa y actualmente dirige TURMA, una plataforma de difusión de la cultura visual latinoamericana, a través de la fotografía y los libros.

Publicó en 2012 su libro “Perras lunas” y su trabajo más reciente es “Nada que temer” es una serie que busca explorar formas e instantes que sólo la fotografía con su capacidad de detener el tiempo puede revelar. Pedazos de flores vuelan por el aire generando colores y texturas que se entre mezclan con el polvo de la explosión. Una fusión de belleza y violencia, inmóvil para que la recorramos, para que perdure.

"Tiro Final" de la serie "Nada que temer". Julieta Escardó.
“Tiro Final” de la serie “Nada que temer”. Julieta Escardó.

 

Si te gustó este artículo, te recomiendo ver también 7 fotógrafas argentinas que deberías conocer, una breve reseña de siete fotógrafas argentinas de estilos muy variados.

Me gustaría también conocer tu opinión sobre el artículo, ¿conoces alguna otra anécdota o información de Julieta Escardó que debería agregar?

 

 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.