Gaby Herbstein

Hacedora de producciones increíbles que son el cierre de meses de estudio y de trabajo. Gaby Herbstein es una fotógrafa y artista visual argentina, nació en 1969 en Buenos Aires, y si bien soñaba con ser egiptóloga y vivir entre pirámides terminó por azar en un curso de fotografía cuando tenía 19 años.

Para ella la fotografía es una ventana a la apreciación, que te da una segunda oportunidad de observar los eventos o los lugares que transitamos en nuestra vida.

De la serie Huellas de Gaby Herbstein
Esta imagen forma parte de su trabajo “Huellas”. Gaby Herbstein.

Comenzó haciendo fotos en el comedor de su casa, sacaba los cuadros y pegaba un papel que hacía de fondo con unas cintas a la pared. Para revelar las tomas tenía que compartir el lavadero, en general lo hacía de noche cuando nadie más lo usaba. En sus modelos buscaba la belleza de lo diferente.

De la serie La basura no de Gaby Herbstein
De la serie La basura no de Gaby Herbstein

Sus retratos cargados de conciencia marcan un estilo inconfundible, sus temas siempre giran en torno a sus preocupaciones, el cambio climático, la mujer en la historia, nuestras raíces como país.

Desde el ‘95 colabora con distintas fundaciones para ayudarles a transmitir sus mensajes, sabiendo que sus imágenes dejan huella en los espectadores, nadie pasa impermeable frente a ellas.

Con la Fundación Huésped, retrato personalidades como Ricardo Darín, Gustavo Cerati, Charly García, Pedro Aznar, Natalia Oreiro entre otros, con el fin de educar y prevenir la propagación del virus del HIV.

Gustavo Cerati por Gaby Herbstein
Gustavo Cerati por Gaby Herbstein

Entre sus proyectos se destacan: “Huellas”, donde a través de la fotografía rescata la identidad de las mujeres originarias argentinas. Este trabajo le llevo un año de investigación, incluso viajando al Norte argentino para entrevistarse con distintos caciques. Heroínas, Huella Ecológica, La Basura no es Basura, Uno, Estados de Conciencia y Divina Belleza.

En el 2009 publicó su primer libro de fotografía, “Aves del Paraíso”, una metáfora visual en la que busca llamar la atención sobre la extinción de tantas especies. El equipo de trabajo para este proyecto estuvo conformado por más de 130 profesionales de distintos campos de la imagen y el diseño. Pero Gaby supervisa hasta el más mínimo detalle, siempre buscando la perfección.

Tapa de su libro "Aves del Paraíso". Gaby Herbstein.
Tapa de su libro “Aves del Paraíso”. Gaby Herbstein.

Viajar forma parte importante de su vida, le permite desconectar del estudio y sacar a relucir su mirada de niña, donde el asombro aparece a cada paso. En sus últimos viajes sólo fotografía con el celular.

Su último trabajo “La Diablada”, Inspirado en los ritos que se celebran en la zona andina, principalmente la cultura del disfraz de diablo: trajes artesanales que se confeccionan para la celebración del carnaval.

La Diablada de Gaby Herbstein
Foto que forma parte de “La Diablada”. Gaby Herbstein.

Para su próximo proyecto está retratando líderes espirituales alrededor del mundo.

“El movimiento se demuestra andando, pues andemos”. Carlitos Balá.

Gaby Herbstein.
Gaby Herbstein.

 

Si te gustó este artículo, te recomiendo ver también 7 fotógrafas argentinas que deberías conocer, una breve reseña de siete fotógrafas argentinas de estilos muy variados.

Me gustaría también conocer tu opinión sobre el artículo, ¿conoces alguna otra anécdota o información de Gaby Herbstein que debería agregar?

 

 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.