Corrección de dioptrías ¿Para qué sirve?

Más de una vez seguro te preguntaste: ¿para qué sirve la rueda que está al lado del visor de mi cámara?. La corrección de dioptrías está presente en la mayoría de las cámaras que poseen ocular ya sea óptico o electrónico.

Es muy importante que le prestes atención a este control, ya que puede hacer que la imagen se vea perfectamente nítida cuando apoyas el ojo en el ocular o demasiado borrosa.

La corrección de dioptrías sirve para ajustar la nitidez del visor y no tiene relación con la nitidez de la foto. Pero es importante tenerlo ajustado a tu ojo, para poder ver correctamente la información que se muestra en el visor.

Corrección de Dioptrías en una cámara Nikon
Corrección de Dioptrías en una cámara Nikon

La cámara enfocó pero veo la imagen borrosa por el ocular

Si enfocaste la cámara, es decir se prendió alguno de los puntos de enfoque y escuchaste el pitido que lo confirma, la imagen a través del visor se debe ver perfectamente nítida.

Si esto no sucede puede ser por dos motivos:

  • Que accidentalmente hayas movido esta ruedita hacia alguno de los extremos.
  • O bien el ajuste está en 0 dioptrías pero para tu vista necesitás realizar una corrección de dioptrías.
Corrección de Dioptrías en una cámara Canon T5i
Corrección de Dioptrías en una cámara Canon T5i.

¿Cómo corregir las dioptrías del ocular de mi cámara?

Por lo general las cámaras cuentas con una corrección que va de -2 a +2 dioptrías, siendo 0 el valor normal para la mayoría de los ojos.

Existen varias formas de hacer el ajuste. La que te recomiendo consiste en quitar el objetivo de tu cámara y presionar el botón del disparador hasta la mitad, para que se muestre la información en la pantalla.

Ahora con el ojo puesto en el visor, move la rueda ubicada al lado del ocular, hasta lograr la nitidez máxima de la guías de enfoque y la información que aparece en la parte inferior.

Otra alternativa es enfocar un objeto bien iluminado y hacer el ajuste hasta el punto en que lo veas con mayor nitidez.

Corrección de dioptrías cámara de fotos

¿Qué son las dioptrías?

Las dioptrías son la unidad de medida que expresa con valores positivos o negativos la potencia de una lente.

Por ejemplo la potencia del cristal de un anteojo o lente de contacto para conseguir enfocar la imagen correctamente en la retina.

Recomendaciones

Si usás anteojos o lentes de contacto que corrigen algún defecto en tu vista. Lo ideal es que dejes el ajuste de dioptrías en 0. Ya que tus anteojos están haciendo este ajuste. Si el ajuste que tienen es mínimo, podés probar de ver por el visor sin ellos  y hacer el ajuste directamente desde la cámara.

Si por el contrario no los utilizás y el ajuste máximo de tu cámara no te permite ver correctamente por el ocular, quizás es buena idea consultar con un oftalmólogo.

Como siempre, muchas gracias por los comentarios y por compartir este artículo.

¿Ya sabías para qué servía esta ruedita?
 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.