¿Cómo recuperar las fotos borradas de la cámara?

Si borraste fotos por error o un problema con la tarjeta de memoria hizo desaparecer tus imágenes en un instante. Si te desesperás y bajas todos los santos. Este artículo es para vos, te explico paso a paso cómo recuperar las fotos borradas de la cámara. Relajate, no todo está perdido.

Foto: Alejandro Gómez.

¿Cómo funciona la memoria de la cámara?

Si bien este no es un artículo técnico, lo voy a simplificar lo máximo posible.

Imaginate que internamente la memoria se divide en dos partes. La zona del Directorio Raíz y la zona de Datos.

Los cuadraditos rojos representan fotos, los cuadraditos rojos con una cruz representan fotos borradas y los cuadraditos blancos son espacio libre. Foto: CheFoto.

Cada vez que haces una foto, se guarda en uno o más cuadraditos (según su tamaño) en la zona de Datos. Pero a su vez en el Directorio Raíz se guarda el nombre del archivo, por ejemplo IMG_0023.jpg. Además se guarda la posición de la zona de Datos donde está realmente almacenada. Esta sección funciona sólo como un índice.

Las fotos se van guardando de forma secuencial. Es decir, la siguiente foto se guardará en el primer cuadradito libre después de la última foto.

Foto: Manfred Steger.

¿Qué pasa cuando borro una foto o formateo la memoria?

Al borrar una foto o formatear la memoria, lo que se borra es la información en el Directorio Raíz, es decir el nombre y la ubicación de la foto en la memoria. Además se marcan como libre esos cuadraditos en la zona de Datos.

Pero la foto no fue realmente borrada aún. Sólo se borrará por completo cuando la sobreescribas con una nueva foto.

Es por esto que los programas para recuperar fotos borradas logran acceder.

Foto: CheFoto.

¿Cómo recuperar fotos borradas de la memoria de la cámara?

El procedimiento en general tiene estos tres pasos. Aunque es importante aclarar que si la pérdida de las fotos fue por un rotura física de la memoria, es probable que no puedas recuperar las fotos siguiendo esta guía. Quizás tengas que recurrir a una empresa especializada de recuperación de datos.

  • Deja de usar esa tarjeta de memoria y retirala de la cámara. Si seguís haciendo fotos, puede que sobreescribas las que querés recuperar.
  • Con un lector de tarjetas conectala a la computadora. Algunas computadoras de escritorio y la mayoría de las notebooks ya lo traen incorporado.
  • Usa uno de los programas para recuperar fotos borradas. Este es un procedimiento relativamente sencillo y los programas se pueden descargar de forma gratuita.

Programas para recuperar fotos borradas

Estos programas lo que hacen en recorrer la zona de Datos de la memoria buscando fotos que estén marcadas como borradas para luego recuperarlas.

Existen infinidad de programas para recuperar información borrada, pero los más populares son:

Recuva

Es un programa gratuito que funciona sólo en Windows. Es muy simple de instalar y utilizar.
Si bien hay una versión Pro que es paga, la versión free te será suficiente.
Una vez instalado tenés que seguir el asistente que te guía en el proceso. Depende la capacidad de la memoria, el proceso puede durar de varios minutos a una hora.

Zar

Es un poco más complejo y potente que Recuva. También es para Windows y su versión gratuita permite recuperar sólo fotos.
Si bien es fácil de instalar, su interfaz es un poco compleja. Es la opción ideal cuando no podemos ni si siquiera acceder a la memoria desde Windows.

Wondershare Data Recovery

Este es conocido por muchos como el Recuva para Mac. Es un potente software de recuperación para Mac OS aunque posee también una versión para Windows.
Su interfaz es simple de usar, pero su versión gratuita sólo permite recuperar 100Mb de fotos borradas. Algo así como 10 fotos.

Foto: Lisa Fotios.

Consejos para no perder fotos

  • Es mejor varias memorias chicas a una sóla grande. Si por algún motivo se daña la memoria no perdés todas las fotos. Por ejemplo en vez de comprar una memoria de 32Gb podés usar dos de 16GB.
  • Siempre formatear la memoria desde la cámara. Una vez bajadas las fotos formatea la memoria desde la cámara. Esto evita que se rompa el sistema de archivos.
  • No tengas demasiado tiempo las fotos en la memoria. Cuanto antes las descargues tenés menos riesgo de perderlas.
  • Hacer copias de seguridad en la nube o en un disco externo. Esto parece obvio pero la mayoría lo recuerda una vez que las perdió. Tu computadora no es indestructible.
  • No saques la memoria con la cámara prendida. Esto podría dañarla.
  • Comprá memorias de calidad. Hoy en día hay muchas memorias truchas en el mercado. Es importante que te asegures que compraste una original. Suelen traer un código para poder chequearlas en la web del fabricante.
  • Guarda las tarjetas en estuches rígidos. Particularmente las tarjetas SD o MicroSD son bastante frágiles, es mejor protegerlas.

Si el artículo te pareció interesante compartilo y suscribite para no perderte las novedades y el contenido exclusivo!

 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.