Celine Frers

La fascinación por la aventura y su pasado en el campo llevó a Celine Frers a elegir una profesión que le dió la llave para entrar en lugares salvajes y secretos. Busca mostrar la belleza de paisaje pero en su trabajo tiene una gran presencia lo cultural, la gente. No fotografía una naturaleza dormida, en sus fotos en cambio parece que todo está por explotar.

"Con el corazón latiendo", Celine Frers.
“Con el corazón latiendo”, Celine Frers.

Celine nació en Buenos Aires en 1982. Vivió en el campo hasta los cuatro años cuando se mudó con su familia a un departamento en Buenos Aires. Fue un momento difícil, sólo en las plazas encontraba refugio, era lo más parecido al campo. Pasaba todos los veranos en Navarro, provincia de Buenos Aires o en el campo de sus abuelos en Corrientes.

A los 16 años se compró su primer cámara de fotos. Estudió dirección de Fotografía en la Universidad del Cine, y en el New York Institute of Photography. Vivió en USA por 2 años y luego viajó durante un año alrededor del mundo haciendo trabajos fotográficos en Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

"El aparte" para el manejo de los Búfalos hacen falta gauchos y caballos con mucha destreza. Provincia de Formosa. Celine Frers.
“El aparte” para el manejo de los Búfalos hacen falta gauchos y caballos con mucha destreza. Provincia de Formosa. Celine Frers.

Después de viajar volvió a su tierra para trabajar en el mundo comercial y cinematográfico, pero una vez aquí el recuerdo de su infancia mezclada con chamamés, caballos, lagunas, peones rurales y amaneceres salió a la superficie y la motivó a hacer un libro de Corrientes, pero con una visión íntima de la provincia. En 2008 publicó su primer libro “Colores de Corrientes”, cargado de vivos y profundos colores.

"Dejando huella". Tomada en Misiones. Celine Frers.
“Dejando huella”. Tomada en Misiones. Celine Frers.

De ahí en adelante se dedicó por completo a la fotografía fija. Luego publicó “Cielos Patagónicos”, y “Tierra de Gauchos”.

El primero, un viaje intenso y lleno de desafíos por la Patagonia argentina, donde para llegar a algunos rincones necesitaba caminar más de 5 días para luego dormir al aire libre, o en puestos muy precarios.

Tapa de su libro "Cielos Patagónicos". Celine Frers.
Tapa de su libro “Cielos Patagónicos”. Celine Frers.

Para su serie “Tierra de Gauchos” trabajó 5 años recorriendo todas las regiones del país, desde los islotes más salvajes de los Esteros del Iberá hasta parajes a quince horas a pie de todo en la estepa patagónica, siempre retratando la vida de los habitantes más emblemáticos del campo argentino. En general eran viajes cortos de unos 15 días a un lugar en particular.

Para llegar a unas islas del Iberá donde vivían tan aislados tuvo que volar en avioneta.
Para llegar a unas islas del Iberá donde vivían tan aislados tuvo que volar en avioneta.

Ha realizado exposiciones en Argentina, Europa y Estados unidos. Para su último proyecto, “Argentina y su gente” viaja por los rincones más alejados de la Argentina donde las personas aún sigue arraigada a su cultura como los Menonitas en La Pampa, las distintas colonias y colectividades, los Wichis en el Impenetrable, los Mapuches o los Coyas en el norte.

 

Celine Frers es una de nuestras 7 fotógrafas argentinas que deberías conocer.

Me gustaría saber qué te pareció este artículo, podés dejarme tu comentario o bien enviarme un mensaje.

 

 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.