¿Cómo saber la cantidad de disparos de mi cámara?

Conocer la cantidad de disparos de tu cámara réflex Nikon, Canon o la marca que sea puede ser crucial para evitarte sorpresas. Al igual que los kilómetros del auto la cantidad de disparos te da una idea aproximada de la vida útil del obturador. En este artículo te cuento todo lo relacionado, te vas a sorprender.

¿Qué es el obturador?

El obturador es un dispositivo mecánico de tu cámara que permite controlar el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz.

A diferencia del diafragma que controla el caudal de luz abriendo o cerrando un iris, el obturador es una especie de cortina que permanece más o menos tiempo abierta en función de la cantidad de luz que necesitás para lograr una exposición correcta.

Cantidad de disparos del obturador de mi cámara Nikon
Obturador de cámara Nikon D7200. Foto Fernando Damico.

Este tiempo se mide en segundos o fracciones de segundos, pero por convenio se habla de velocidad del obturador. Haciendo referencia a la velocidad con la que se abre y cierra.

Por ejemplo para un tiempo muy corto 1/400 segundos, se dice que es una velocidad rápida. Y por el contrario para un tiempo más prolongado, por ejemplo, 1/2 segundo se dice que es una velocidad baja o lenta.

Cada vez que haces una foto, es decir que el obturador abre y cierra, se cuenta como un disparo.

¿Qué cantidad de disparos soporta mi cámara Canon, Nikon o Sony?

Al ser el obturador un conjunto de piezas mecánicas móviles este mecanismo va sufriendo un desgaste por el uso.

Es posible clasificarlos en dos tipos según su construcción y materiales:

Policarbonato y plástico:
Este es el tipo de obturadores que traen las cámaras de gama media y baja, por ejemplo las Nikon D3300, D3400, D5500, D5600, D7100, Canon T3, T3i, T5, T5i, 70D, 80D por mencionar sólo algunas.
Si bien el fabricante sugiere una vida útil de aproximadamente 150.000 disparos no menciona que la falta de lubricación y limpieza periódica puede bajar este número a alrededor de 80.000 a 100.000 disparos.

Cantidad de disparos del shutter cámara Canon 5D
Obturador de una cámara Canon 5D. Foto Fernando Damico.

El principal problema es que el lubricante que posee el obturador se mezcla con el polvo y el residuo producido por el desgaste natural de los plásticos y mayormente del policarbonato. Este lubricante se transforma en un compuesto abrasivo que produce más desgaste.

Acero y micro rodamientos:
Este es el tipo de obturador que traen la cámaras de gama alta, por ejemplo Nikon D610, D700, D800 o Canon 5D mk II, Canon 5D mk III, Canon 5D mk IV por mencionar sólo algunas.
En este caso el fabricante sugiere una vida útil de entre 180.000 y 250.000 disparos. Pero de igual forma la falta de mantenimiento y lubricación periódica puede bajar significativamente este número.

Es muy recomendable realizar una limpieza periódica en un servicio técnico oficial o con tu técnico de confianza.
Una limpieza completa puede costar a partir de 80 u$s.

Usar el equipo en condiciones de mucho polvo o arena puede reducir significativamente la vida útil del obturador si no se hace una correcta limpieza.

Vida útil del obturador y limpieza del obturador
Foto Suganth.

¿Para qué sirve saber la cantidad de disparos que tiene mi cámara?

Es importante conocer la cantidad de disparos para tener una idea de la vida útil aproximada que le queda por delante al obturador.

La cámara no te alerta del desgaste de esta pieza y simplemente se rompe, dejando la cámara inutilizable hasta que la repares.

Vida útil de la cámara. Limpieza y mantenimiento del obturador.
Foto David Marcu

Si es tu única cámara y la utilizás para trabajar, una vez que que alcanza entre los 80.000 y 120.000 disparos, deberías estar atento para realizar una reparación a tiempo.

Si bien nada quita que por una falla el obturador pueda romperse mucho antes de esta cantidad, aunque es menos probable.

No dejes esto librado al azar y siempre que sea posible durante un trabajo fotográfico cuenta con una cámara de respaldo.

¿Cuánto sale cambiar el obturador?

Ya sea que se rompió o lo estás cambiando por prevención, el cambio de obturador tiene un precio desde los 175 u$s para cámaras con obturador de policarbonato y de aproximadamente unos 275 u$s para cámaras con obturador de acero.

Mantenimiento luego de viaje. Limpieza de la cámara.
Si vas a un viaje largo a lugares remotos es importantes asegurarte de que tu cámara está en buenas condiciones. Foto Alif Ngoylung.

¿Cómo averiguar la cantidad de disparos que tiene mi cámara?

Averiguar la cantidad de disparos resulta sencillo en cámaras Nikon ya que esta información es almacenada en cada foto que hacemos. Bastara subir una imagen JPG a https://www.camerashuttercount.com/ para averiguarlo rápidamente.

En el caso de otras marcas deberas utilizar un software para tal fin, conectando la cámara a la computadora a través del cable USB o WiFi.

A continuación una lista de los que me resultaron útiles:

Windows

EOSMSG
Soporta muchísimos modelos de Nikon, Sony, Pentax y Canon incluyendo los más recientes como la T6i, 80D, 5DS entre otras. Para algunos modelos más antiguos como la Canon 5D mkII o Canon 40D es necesario descargar la versión 4.5.
Gratuito

CANON EOS DIGITAL INFO
Sólo para Canon y no soporta los siguientes modelos 1D X Mark II, 5DS, 5DS R, 5D Mark IV, 5D, 80D, 750D (Rebel T6i), 760D (Rebel T6s), 1300D (Rebel T6).
Gratuito

Mac

SHUTTERCOUNT
Soporta muchísimos modelos de Nikon y Canon incluyendo los más recientes como la T6i, 80D, 5DS entre otras.
Pago u$s 3.99

FREE SHUTTER COUNTER
Sólo para Canon y no soporta los siguientes modelos 1D X Mark II, 5DS, 5DS R, 5D Mark IV, 5D, 80D, 750D (Rebel T6i), 760D (Rebel T6s), 1300D (Rebel T6).
Gratuito

 

Muchas gracias a Fernando Damico de TW Cameras Repair por colaborar con información basada en su conocimiento y experiencia para este artículo.

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.