Alessandra Sanguinetti

Si bien Alessandra Sanguinetti nació en Nueva York en 1968, vivió desde su infancia hasta los 30 en Argentina, según sus palabras, todo lo que la apasiona se encuentra aquí, por esto es que la consideramos dentro de las fotógrafas argentinas más influyentes.

Descubrió el mundo de la fotografía cuando a los 9 años encontró en su casa un libro de fotos de Wisconsin de principios de siglo. Un libro que la impactó por lo oscuro y tenebroso de sus imágenes. En esa época, su madre le regaló una camarita y la fotografía entró en su vida.

De chica pasaba sus veranos en el campo, en la localidad de Guido, provincia de Buenos Aires a unos 300 km. de la capital.

En el sexto dia - Alessandra Sanguinetti
De su serie “En el sexto día”, Alessandra Sanguinetti.

Con 15 años empezó a estudiar con Andy Goldstein, y más adelante con Juan Travnik. También se interesó por la antropología, pero en la facultad se pasaba las clases imaginando retratos de sus compañeros.

Su primer ensayo fotográfico fue justamente allí, en el campo, donde quiso profundizar su conocimiento de las relaciones que se establecen con los animales y entre los humanos, tratar de descifrar la presencia constante de la dualidad vida-muerte.

En el sexto dia - Alessandra Sanguinetti
De su serie “En el sexto día”, Alessandra Sanguinetti.

“A los nenes, las primeras cosas que se les regala son animalitos de peluche, y se los utiliza como un símbolo de pureza, de inocencia. Se les cuenta cuentos cuyos protagonistas son animalitos, en los que se habla del amor, y de cuidar al prójimo; pero al mismo tiempo, a los animales de verdad se los trata con muchísima violencia“.

Lo que quiso con “En el sexto día” fue mostrar que el acto de quitarle la vida a otro ser, no es un hecho natural y cotidiano. En sus potentes imágenes se deja entrever su obsesión con el color, los colores del campo, todo azul, rojo y verde.

En el sexto dia - Alessandra Sanguinetti
De su serie “En el sexto día”, Alessandra Sanguinetti.

En la mitad de este proyecto, empezó a fotografiar a dos primas de la región, Guille y Belinda de 9 y 11 años. Esta serie se convirtió en su obra más conocida, “Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños”, en la que registró la cotidianeidad teñida de fantasías de dos niñas del campo desde sus años preadolescentes y mientras van creciendo, se casan y empiezan a tener bebés. Esta serie le demoró unos 9 años.

Sanguinetti le mostraba pinturas clásicas, les llevaba ropa y juguetes y eran las niñas las que creaban las escenas, a veces desde las imágenes que veían en su día a día en el campo. Alessandra siempre con la mirada puesta en descifrar lo que no se ve, los sueños y fantasías.

Las aventuras de Guille y Belinda - Alessandra Sanguinetti
Nada entusiasmó tanto a las chicas como representar a las dos Ofelias muertas en el agua. Cuando Alessandra les mostró una postal del cuadro (Ofelia, John Millais,1851-2).

Su fotografía está incluida en colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre muchos otros.

Las aventuras de Guille y Belinda - Alessandra Sanguinetti
De la serie “Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños”, Alessandra Sanguinetti.

En 2007, Sanguinetti entró en la agencia Magnum, convirtiéndose en la primera de todos los fotógrafos argentinos en ingresar en la prestigiosa agencia.

Hoy vive en Nueva York, con su esposo, el fotógrafo chileno Martín Weber, y su hija Catalina Luna.

Alessandra Sanguinetti
Alessandra Sanguinetti.

 

Si leíste hasta acá seguro te puede interesar también 7 fotógrafas argentinas que deberías conocer.

Me gustaría también conocer tu opinión sobre el artículo, ¿conoces alguna otra anécdota o información sobre Alessandra Sanguinetti que debería agregar?

 

 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.