Adriana Lestido

Adriana Lestido va hasta el hueso, a lo profundo y se entrega completamente en cada uno de sus proyectos. Sus fotos giran en torno al amor pero desde un eje corrido del lugar común.

Nació en Buenos Aires en 1955, hasta los 6 años vivió una infancia normal, en ese momento su vida cambió por completo cuando su padre fue preso por un hecho menor y su madre embarazada quedó sola con ella. De chica soñaba con ser vendedora en un bazar y se convirtió en una de las fotógrafas argentinas más importantes del último tiempo. Después de varios intentos fallidos por encontrar una vocación, la sedujo el cine y la fotografía no tardó mucho en atraparla por completo.

La salsera de Adriana Lestido.
“La Salsera”, Adriana Lestido.

Comenzó a estudiar fotografía a los 24 años en la Escuela de Arte y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Trabajó como fotoperiodista durante 15 años para el diario La Voz, Página 12 y la Agencia DyN en un momento en que el fotoperiodismo era casi enteramente un lugar de hombres, con convicción, dedicación y coraje, sus imágenes rápidamente le abrieron camino.
La fotografía es para ella una forma de ver, de entender las relaciones humanas e indagar en su propio ser para darle sentido.

Adriana Lestido
Adriana Lestido

“Madre e hija de Plaza de Mayo” tomada en 1982 mientras trabajaba como fotoperiodista se vuelve su imagen fundante, de donde según ella deriva todo su trabajo autoral. Esta foto forma parte de su ensayo “Madres e hijas” al que dedicó 3 años.

"Madre e hija de Plaza de Mayo", Adriana Lestido
“Madre e hija de Plaza de Mayo”, Adriana Lestido.

Adriana Lestido es autora de muchos libros, “Lo Que Se Ve” (2012) es una antología de sus trabajos Mujeres presas, Madres e hijas, Madres adolescentes, El amor y Villa Gesell. Su último libro “Antártida negra. Los diarios” (2017) relata su viaje a ese territorio vacío al que fue a buscar el blanco, sin embargo encontró el negro. El final y a su vez un nuevo principio. A diferencia de sus trabajos anteriores sólo fotográficos, en este se incluyen sus diarios de viaje, un encuentro con una nueva forma de decir para Lestido.

De la serie 'Antártida negra' de Adriana Lestido.Tapa de su último libro con imágenes de la Antártida, Adriana Lestido.

Su trabajo es mayormente analógico en blanco y negro porque según sus palabras es más medular, más básico. Utiliza una cámara Leica y es ella quien realiza todo el proceso de revelado y edición de las imágenes.

“La contemplación de las cosas como son, sin error o confusión, sin sustitución o impostura, es en sí misma algo más noble que una cosecha entera de invención”

Francis Bacon

 

De la serie 'Mujeres presas' de Adriana Lestido.
Esta foto forma parte de su trabajo “Mujeres presas” y es la tapa de su antología “Lo que se ve”. Adriana Lestido

 

Si te gustó este artículo, te recomiendo ver también 7 fotógrafas argentinas que deberías conocer, una breve reseña de siete fotógrafas argentinas de estilos muy variados.

Me gustaría también conocer tu opinión sobre el artículo, ¿conoces alguna otra anécdota o información de Adriana Lestido que debería agregar?

 

 

Recibí todas las novedades!

Suscribite y recibí por email novedades y artículos exclusivos.

Hey! gracias por suscribirte, pronto te enviaré novedades.

Ups! Hubo un error en el formulario.