15 series y películas sobre fotografía en Netflix

Esta selección reúne las mejores series y películas sobre fotografía en Netflix que todo amante de la fotografía debería ver. No importa que recién estés aprendiendo o seas experimentado en este arte. Siempre es bueno seguir desarrollando la mirada, nutriendonos de historias y nuevas imágenes.

Decime en los comentarios cuál es tu preferida o si conocés alguna otra para recomendar.

Tales By Light

Tales by Light es una serie sobre fotografía en Netflix

Tales by Light es una serie icónica sobre fotografía en Netflix producida por Canon y National Geographic que sigue a diferentes fotógrafos y fotógrafas que viajan por el mundo para conocer el detrás de escena de sus fascinantes imágenes.

Sin dudas Tales by Light es la serie que no te podés perder si sos amante de la fotografía. No sólo por la belleza visual de cada capítulo, sino también para conocer la historia detrás de cada una de las imágenes y aprender cómo fueron logradas.

La serie está formada por 3 temporadas de 6 capítulos de unos 25 minutos cada uno. Algunas de las temáticas que se abordan son: naturaleza, deportes, fuego, conservacionismo, tribus y trabajo infantil.

Ver “Tales By Light” en Netflix

El fotógrafo de Mauthausen

El fotógrafo de Mauthausen es un película sobre fotografía en Netflix

Esta película sobre fotografía en Netflix basada en hechos reales, muestra la historia de Francisco Boix, un combatiente republicano español y fotógrafo que fue internado en el campo de concentración de Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial.

Boix, que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida para ocultar y salvar unos 2.000 negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis.

Estás imágenes fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. 

Ver “El fotógrafo de Mauthausen” en Netflix

Terra

Terra es un documental sobre fotografía en Netflix

Terra es un documental de Yann Arthus-Bertrand, el fotógrafo, director de cine y activista ambiental francés. Una experiencia visual extraordinaria que nos muestra la abundante diversidad de vida en el planeta, su fragilidad y nuestra relación con ella.
Una fuente de inspiración de encuadres y composiciones para aquellos que disfrutan la fotografía de naturaleza y vida silvestre.

Terra, busca movilizarnos para que reaccionemos de una vez y abramos los ojos. El planeta Tierra tiene recursos limitados y es urgente que cambiemos el modo de relacionarnos con él y las especies que alberga. 

Ver “Terra” en Netflix

Hondros

Hondros es un documental sobre fotografía en Netflix

‘Hondros’, es un documental sobre el fotógrafo norteamericano de guerra Chris Hondros.

La película documental mira hacia atrás en la carrera de Hondros para mostrar su dedicación y profundidad en encarar cada uno de sus proyectos. Nos revela la potencia de sus imágenes que no pasan desapercibidas y sin duda dejaron y dejan huella.

Hondros realizó reportajes en lugares como como Irak, Afganistán y Libia. Fue fatalmente herido por un ataque de mortero en 2011 mientras cubría la guerra civil de Libia.

Ver “Hondros” en Netflix

Abstract – Episodio 7: Platón

Abstract es una serie que tiene un capítulo sobre fotografía en Netflix

Abstract: The art of design es una serie interesante que aborda a lo largo de 8 capítulos distintas ramas del diseño y el arte. Te recomiendo la serie completa porque vale la pena nutrir nuestra mirada de otras ramas del arte además de la fotografía.

El capítulo 7 de la serie muestra el trabajo del fotógrafo griego Platón, especialista en retratos. Sus imágenes de personalidades del mundo han impactado nuestra mirada y se han vuelto íconos dentro de la fotografía.

Con un estilo muy particular y siempre enfocado en el vínculo con el retratado, nos deja conocer a fondo su proceso y el detrás de escena de cada imagen.

Ver “Abstract – Episodio 7: Platón” en Netflix

La Sal de la Tierra

La Sal de la Tierra es una película sobre fotografía en Netflix

Un documental sobre fotografía en Netflix que si ya viste vale la pena volver a ver, La Sal de la Tierra nos permite acompañar al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado en un recorrido por su carrera y por los lugares más remotos e increíbles del mundo.

Con más de 40 años de oficio Sebastião Salgado nos muestra sus mejores fotos de sus ensayos fotográficos Trabajadores, Éxodos o Génesis, entre otros. Podemos además entender que lo mueve para hacer esas potentes imágenes o que lo lleva a retratar la hambruna africana, acercarse a pequeñas tribus, arrastrarse en una playa para fotografiar la fauna o volar en helicóptero sobre naturaleza virgen.

Sin dudas un documental imperdible!

Ver “La Sal de la Tierra” en Netflix

Refugee

Refugee es una serie sobre fotografía en Netflix

Refugee es un documental de 23 minutos, donde los fotógrafos Lynsey Addario, Omar Victor Diop, Martin Schoeller, Tom Stoddart y Graciela Iturbide, recorren distintos lugares del mundo para encontrar y documentar historias de refugiados, personas que han tenido que abandonar sus hogares en busca de una vida mejor.

Ver “Refugee” en Netflix

Harry Benson: Shoot First

Harry Benson: Shoot First es un documental sobre fotografía en Netflix

Harry Benson: Shoot First es un documental que recorre durante 60 minutos, la vida del fotógrafo escocés Harry Benson. Su trabajo se centra en retratos de celebridades y artistas internacionales como The Beatles, deportistas como Mohamed Ali y líderes políticos como John F. Kennedy y Donald Trump. 

Harry Benson alcanzó la fama cuando le encargaron acompañar a los Beatles a Francia y a su primer viaje a Estados Unidos en 1964.

El documental está realizado con entrevistas a editores, amigos, familia y al propio Benson, que combinadas con sus fotografías nos dejan descubrir su trabajo y su fascinante mundo.

Ver “Harry Benson: Shoot First” en Netflix

Morir para contar

Morir para contar es un documental sobre fotografía en Netflix

“Morir para contar”, es un documental sobre fotografía en Netflix dirigido por Hernán Zin, reportero de guerra, escritor y director de documentales ítalo-argentino.

Zin, con 15 años de experiencia, se ve sorprendido por un ataque de pánico que lo hace salir desesperado de un blindado en Afganistán y esto le cambia la perspectiva de su trabajo para siempre.

Luego de este episodio decidió investigar qué le pasaba a sus colegas y recopiló durante cuatro años distintos testimonios que muestran la realidad del trabajo periodístico en situaciones de guerra: “Uno piensa que lo pueden matar, lo pueden secuestrar o lo pueden herir, pero no tiene en cuenta el precio psicológico que se paga”. 

Ver “Morir para contar” en Netflix

The B-Side

The B-Side es un documental sobre fotografía en Netflix

La fotógrafa de retratos Elsa Dorfman encontró su medio en 1980: la sorprendente cámara instantánea Polaroid Land 20×24 (50x60cm)

Durante los siguientes treinta y cinco años capturó las “superficies” de quienes visitaron su estudio de Cambridge, Massachusetts: familias, poetas beat, estrellas de rock y personalidades de Harvard. 

Ella siempre tomaba al menos dos fotos de 20×24 por retratado, pero sus clientes sólo compraban una. El retrato restante era “el lado B”. Dorfman y el director estadounidense Errol Morris realizan juntos un recorrido por su archivo.

Ver “The B-Side en Netflix”

The Journey is the destination

The Journey is the destination es un documental sobre fotografía en Netflix

Película biográfica sobre Dan Eldon, un vigoroso activista y fotoperiodista. Nació en Inglaterra en 1970. Cuando tenía 7 años, se mudó con sus padres y su hermana menor Amy a Nairobi. El color y el caos de Kenia eran ideales para este niño disléxico con ideas salvajes.

El escritor y director Bronwen Hughes se encontró con la historia de Dan al leer el libro titulado “The Journey is the destination”, compilado por la madre de Dan, Kathy, basado en las docenas de cuadernos que su hijo dejó.

Ver “The Journey is the destination” en Netflix

Nuestro Planeta

Nuestro Planeta es una serie sobre fotografía en Netflix


Una serie de 8 capítulos con una calidad visual que deslumbra, nos muestra desde el mundo submarino hasta la selva, pasando por desiertos, lagos y aguas costeras, con un mensaje claro. Dentro de aproximadamente 20 años, el planeta Tierra entrará en un colapso del que será imposible recuperarse. Hoy, quizás, aún estamos a tiempo de evitarlo.

Ver “Nuestro Planeta” en Netflix

Under an Arctic Sky

Under an Arctic Sky es una serie sobre fotografía en Netflix

La película sigue las aventuras de seis surfistas que, junto al fotógrafo de aventuras Chris Burkard y el cineasta Ben Welland, van en busca de olas desconocidas en los remotos fiordos de Islandia. 

Tras alquilar un barco, salen de Isafjordur en el punto álgido de la mayor tormenta de los últimos veinticinco años. 

Under an Arctic Sky es un catálogo de fotogramas de aventura, hielo, barcos, auroras boreales y muchas olas. Sin dudas un deleite visual que no podés perderte si además de la fotografía te gusta la aventura.

Ver “Under an Arctic Sky” en Netflix

Ciudad de Dios

Ciudad de Dios es una película sobre fotografía en Netflix

Basada en hechos reales “Ciudad de Dios”, describe a través de varios personajes, el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, una favela de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta.

La película cuenta la historia de Buscapé y Dadinho dos chicos de sólo 11 años que viven en la favela soñando futuros dispares. Buscapé sueña con ser fotógrafo, mientras que Dadinho anhela ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro.

Una película cruda que muestra una realidad de robos, drogas, brutalidad y asesinato que se repite en muchos sectores marginales de América Latina.

Ver “Ciudad de Dios” en Netflix

Mil veces buenas noches

Mil veces buenas noches es una película sobre fotografía en Netflix

“Mil veces buenas noches” es una película dramática sobre fotografía, que narra la vida de Rebecca, una fotoperiodista obsesionada con realizar reportajes desde zonas de guerra.

Ella se encuentra documentando a un grupo de mujeres terroristas suicidas en Afganistán, cuando resulta herida de gravedad. Mientras se recupera, su esposo y su hija la confrontan y la obligan a elegir entre su trabajo o su familia.

La película tiene algunos elementos autobiográficos, ya que su director  Erik Poppe trabajó como fotoperiodista en los años 1980 cubriendo conflictos en América Central, el Medio Oriente y en el Sudeste Asiático.

Ver “Mil veces buenas noches” en Netflix

Bonus:

Escalera al cielo, El arte de Cai Guo-qiang

Escalera al cielo, El arte de Cai Guo-qiang es un documental en Netflix

Este documental no es directamente sobre fotografía, pero sin dudas es una inspiración asombrosa sobre las posibilidades del arte

Recorre parte de la obra del artista chino Cai Guo-qiang, centrándose en sus obras y performances con pólvora, pirotecnia y fuegos artificiales.

El documental tiene como hilo conductor el proyecto más ambicioso de Cai Guo-qiang, “Escalera al cielo”, una conexión real entre ambos mundos.

Ver “Escalera al cielo, El arte de Cai Guo-qiang” en Netflix

Si te gustó este artículo compartilo!

Un comentario en “15 series y películas sobre fotografía en Netflix”

  1. Hola! Vi algunas, son EXCELENTES, super inspiradoras. Tales of lihgt y Nuestro Planeta, mis favoritas. “Nuestro planeta tras las cámaras” es un capítulo aparte en el que muestran cómo hicieron para tomar esas imágenes maravillosas (por ejemplo 2 años intentando grabar a un tigre siberiano para una toma de 15 segundos). Absolutamente genial. Muchas gracias por la recopilación, voy a ver las que me faltan. Saludos!

Dejá un comentario!